viernes, 13 de abril de 2012

HORNAZO DE SALAMANCA EN PANIFICADORA

 Tradición en nuestra Salamanca, festejar el Lunes de Aguas, que a la vez es la fiesta Chica en nuestro pueblo, la juventud sube al monte y allí pasan el día comen y cenan, si el tiempo se lo permite, esperemos que si.
Ingredientes:
  • 700 g de harina
  •  30 g de levadura de panadería
  • 100 g de agua
  • 100 g de vino blanco
  • 100 g de manteca de cerdo semi diluida ( para la panificadora)
  • 100 g de aceite
  • 1 cucharada de sal
  • 1 pellizco de azúcar
Relleno :
  • longaniza fresca 
  • lomo 
  • beicon
  • huevo cocido
  • 1 huevo  para pintar 
EN THERMOMIX
Se pone en el vaso el agua, el vino, el aceite , la manteca, la sal, el azúcar, y calentar 2 minutos 37º vel 2.
Echar la levadura desmigada, la harina, mezclar 10 segundos vel 6.
Dividir la masa, estirar con el rodillo y rellenamos con los ingredientes cortados, cubrimos con la otra masa sellamos, se pincha con el tenedor pintar con huevo.
Horno precalentado a 180º unos 35 minutos.


 EN PANIFICADORA
He tempado los líquidos en el microondas, pero separado de la manteca, y el los líquidos diluimos la levadura, ponemos todos los líquidos en la cubeta y después lo solido, se pone la cubeta dentro de la panificadora, cerrar y programar, Masas.
 Y MANERA TRADICIONAL
Ponemos en la encimera la harina, la levadura, la sal, el azúcar, formamos un volcán y en el centro añadimos los líquidos, vamos mezclando poco a poco, y treminamos amasando todo muy bien.
El resto todos se preparan igual, he preparado varios pero todos no son para mi, y de varios tamaños, grande, medianos, y de ración.

16 comentarios:

Maria dijo...

Que rico Filo¡¡,seguro que el lunes no queda de estos hornazos ni las migas,que lo paséis muy bien,y que no sea lunes de agua,que ese día de una tregua el tiempo y os deje disfrutar.

María Jesús dijo...

Me encanta Salamanca y fui durante bastantes años por alli, de vacaciones con mi familia.

La última vez que he ido a dar una vuelta ha sido en el verano pasado, me encanta pasear por sus calles, pero...... nunc ahabía oído hablar d eesto del lunes..... siempre se aprende alguna cosilla nueva.

Un saludo y decirte que lo encuentro fantástico.....

Mari Carmen dijo...

¡Os vais a poner la botas, menuda pinta! Besitos.

Susana dijo...

Que bien lo váis a pasar, sobre todo, disfrutando de este pedazo de hornazo. Besos

José Manuel dijo...

Esta receta algún día tengo que probarla, que maravilla

Unknown dijo...

¡Jo que bueno está!...a ver si me pongo esta tarde ha hacer alguno, porque si no mañana me toca pringar, je, je,....el otro año entre que regalé alguno que otro, hice 9, este año, no me queda tiempo para mucho, si que haré lo imprescindible, me paso casi todo el año haciendo hornazos de vez en cuando, a estos pitufos les encanta, y me despreocupo con la merienda.
Acabo de volver a apuntar tus madalenas de naranja, a ver si las hago hoy también......veeeeeessss, si es que me complico yo sola, ja, ja, jaaaaaaa.....besotes, guapisima.....¡ah! y buen finde

Pepa dijo...

Tiene una pinta estupenda!! Feliz domingo.

Nora dijo...

Con lo que nos gustan los hornazos, tendré que probar a hacerlo, no parece demasiado complicado.
Un besito.

Las Recetas de Manans dijo...

Umm Filo. me invitas a probarlo?, se ve delicioso!

noe mipasioncocinar dijo...

qUE BUENAO SE VE ESTE HORNAZO, TOMO NOTA QUE ME VA A GUSTAR SEGURO BESOS

Loli dijo...

Que rico, que relleno mas completito, jeej y la masa mmmmmmmm!!! me quedo cn la version para Th porque aun no tengo pani pero me lo estoy planteando
Un beso

la cocina de mavie dijo...

¡que rico! yo lo haré mañana y, aunque estoy viviendo en Orense, si no llueve me voy al campo a comerlo con los niños. Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bueno el hornazo, lo he probado alguna vez y me gusta.
Besos guapetona.

foodtravelandwine dijo...

Que rico Filo!!.....se ve delicioso!!.....que buena pinta tiene!.....Abrazotes, Marcela

Maria Jesus dijo...

Los mios termidados..hechos tambien en la panificadora, ahora que nos deje el tiempo para salir al campo..
Besitos...

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Tiene que estar de lujo este hornazo, omejor dicho estaba porque a esta hora seguro que no quedan ni las migajas!! Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...