lunes, 2 de mayo de 2011

HORNAZO TIPICO DE SALAMANCA

Es típico en mi tierra sobre todo el lunes de aguas, la tradición es salir de merienda al campo, en Villoria es la fiesta menor, y sobre todo la gente joven marchan hasta el monte y bajan  cuando llega la noche.
El hornazo tiene variantes dependiendo de los pueblos, algunos lo preparar dulce, a mi me gusta mas  el salado.

Ingredientes: 650 g de harina, 30 g de levadura, 1 huevo,  100 g de agua, 100 g de vino blanco, 100 g de manteca  de cerdo, 100 g de aceite, sal, 1 pellizco de azúcar.

Para el relleno: Lomo de cerdo, en mi caso cabecero por que me resulta mas jugoso, chorizo dulce y picante, panceta ahumada, un huevo batido para pincelar.

Ponemos en el vaso del thermomix el agua, el vino, la manteca, el aceite, la sal, y  el azúcar, calentar 2 minutos 37º velocidad 2.

Echar la levadura,el huevo, y la harina, mezclar 10 segundos en velocidad 6.

Programar 2 minutos velocidad espiga.

Dividir la masa en 2, estirar con rodillo dejándola finita, rellenar, cubrir pinchar con el tenedor, y pincelar con el huevo batido.


Horno precalentado a 180º 35 minutos aproximadamente.

17 comentarios:

Tito dijo...

Filooooooooooooooooooo!!! necesito ir a Salamanca pero yaaaa!!! bueno, con que me abras la puerta me llega! jajaa!!! como te ha quedau el hornazo de marras jamíaaaa!!!! de vicio como siempre todo lo que tu haces!!!! eres de lo mejorrrr!!

;-))

Annie dijo...

Filo he quedado sin habla, que cosa más rica, pero rica, rica, me encantaría probarla pero en terreno, con toda las tradiciones y los sabores.
Un abrazo y un beso

José Manuel dijo...

Esto tengo que hacerlo pronto, que bueno tiene que estar.

Saludos

mariatem dijo...

Tiene una pinta exquisita, me encantaría probarlo.
Besos

Fermin Sánchez dijo...

Me gusta como te a quedado la masa y lo que lleva dentro ni te cuento
Besos.

Silvia dijo...

Por Dios... que delicia, un manjar...
Y me llevo la receta aunque después en vez de 1/2 hora de bicicleta fija diaria, tenga que dar 1 hora... Sarna con gusto no pica, decía mi abuelo.

Besotes

Jose dijo...

Tremendo ese hornazo. Rico de verdad.

Besos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me vuelve loca el hornazo. Tengo unos amigos de Salamanca que por trabajo ahora viven en San Carlos de la rapita, y cada vez que van a casa a la vuelta nos traen un hornazo .... ummmmm cuando se va la echo mucho de menos, y tengo muchisimas ganas de que vuelva, pero con hornazo!!!! ja ja
bsts. Maite

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bueno el hornazo que has hecho Filo, no habrán sobrado ni las migas.
Besos.

Dely dijo...

Pero como me gusta el hornazo, gracias por compartir las recetas con nosotros. Tengo muchas ganas de hacerlo y no veo el momento. Se ve fantástico.
Un besín.

asj dijo...

Madre mía que bueno!! yo quiero un cachito para probar!! jajaja

besos

Tocinitodecielo dijo...

Ainssssss...que bueno eso niña uffff...ya le metia yo mano y comeria a dos carrillos ufffff jajaja

Que pena no catarla
uN BESO
Toci

Marta dijo...

Filo, ¡qué rico!
Yo lo probé en Lumbrales y está de muerte.
Besitos guapa

Nati dijo...

Te ha quedado de lo mas espectacular guapa. Tiene un color que provoca comerse todo jajaja. Un besazo.

capisi dijo...

Que deliciaaaa de receta y de explicación, me la llevo , un besico

A COMER QUE YA ES HORA dijo...

QUE RICOS LOS HORNAZOS DE TU TIERRA.MIS SUEGROS SON DE CERCA DE FUENTESAUCO Y EN EL PUEBLO ME PONGO MORADA.ESTE TUYO TIENE QUE ESTAR ESPECTACULAR.

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Filo amiga que hambre me ha entrado viendo tu blog, esta receta especialmente me ha provocado muchísimo, Dios que pinta tan rica tiene.
Besitos y un abrazo guapa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...